sábado, 22 de diciembre de 2012

PERSON OF INTEREST. 1ª temporada.





Con Person of interest debo reconocer que me he llevado una grata sorpresa. No soy amante del género de la ciencia ficción, y muchos de los que me hablaban de ella, pues me la describían así. Con lo que fui postergando su visión. Y me satisface informar que he disfrutado como un enano en esta primera temporada. 

El tema en sí me atrajo desde que leí un poco acerca de la serie. Un genio informático diseña una máquina al servicio del gobierno, que busca información para evitar actos terroristas. Pero a su vez, deja una ventana abierta a otras informaciones que le adelantan el número de la seguridad social de personas que plantean un peligro o son víctimas de el. ¿El problema? Que no puede realizar este trabajo con el cerebro solo, le falta la mano de obra y para ello contrata a un ex-agente de operaciones especiales de la CIA. Entre los dos tratarán de evitar estos actos violentos antes de que sucedan.

Uno de los grandes alicientes es su reparto. MICHAEL EMERSON (Ben Linus en PERDIDOS) es  Finch, el experto informático, copiando a largos rasgos el personaje de la serie antes mencionada. JIM CAVIEZEL (Frequency, La venganza del Conde de Montecristo) dará vida al ex-agente, John Reese. TARAJI P.HENSON (The Karate Kid, El curioso caso de Benjamín Button) será la detective Joss Carter. Y por último KEVIN CHAPMAN (Imparable), interpretará al detective Lionel Fusco, componiendo el cuarteto protagonista de la serie. 



Finch, Carter y Reese.


Sus capítulos guardan un comienzo similar, Finch se pone en contacto con Reese y le comenta que la máquina ha dado un nuevo número y le da la información de dicha persona. Con lo cual el trabajo comienza a rodar. Los primeros instantes son los más intrigantes, ya que normalmente no se ve a personas que llamen poderosamente la atención...pero la máquina jamás se equivoca. Es aquí cuando el dúo actúa en conjunto. Uno detrás del ordenador buscando todo aquello que ayude y exista en la red, y el otro en plan ejecutor. Con el paso de los episodios se les irá añadiendo los personajes antes mencionados, formando las caras más conocidas en todo este proyecto tan original.  Una de las cosas que más temía de la serie, es que se volviera repetitiva en su desarrollo. Osea, que cambiase de caso en cada episodio y poco más. Y la verdad es que en los 3 ó 4 primeros lo llegué a pensar. Por suerte, hay un giro argumental lo más de interesante, incluyendo a un nuevo personaje muy peligroso, el famoso Elías, vamos, una especie de Joker en Batman, lo cual agradecemos los seguidores de la serie. 

SPOILER: La trama se ve enriquecida también cuando tanto Carter, como Fusco, primero cada uno por su lado y posteriormente en grupo, comienzan a trabajar bajo la dirección del dúo protagonista, quien a base de información fidedigna, se gana la confianza de la detective. El caso de Fusco es diferente, debido a su comportamiento corrupto en el cuerpo de policía, no le queda más remedio que trabajar a las órdenes de Reese, sino quiere verse envuelto en un asesinato, cuya arma homicida tiene sus huellas. FIN SPOILER




Los casos no se parecen en nada, y siempre intentan sorprender al espectador. A veces hay que proteger a alguien que está en peligro de ser asesinado o a la inversa, hay que vigilar al futuro asesino. Otras veces veremos actuar de forma extraña a gente muy normal, y tendrán que descubrir cual es el motivo que lo lleva a provocar esa situación tan irracional. Atrae siempre mi atención en dichos capítulos, cuando se abre el plano y se ve a muchos ciudadanos caminando, mientras sus cabezas están marcadas dentro de un cuadro. Como bien dice la introducción, TODOS, son vigilados por la máquina y ninguno podrá escapar de ella, si sale su número.

La temporada consta de 23 episodios, se trata de la típica serie de bastantes capítulos. El interés no decae a lo largo de dichos capítulos, sino que va creciendo por momentos y tiene un final de temporada que te deja con la miel en los labios esperando por la siguiente temporada.



2 comentarios:

  1. Sensacional esta serie,sobre todo por uno de sus protagonistas,Jim Cavizel,me he comido uno tras otro todos los capitulos de la primera temporada,y todo los que se han ido emitiendo en su segunda temporada,porque sera que esta serie es tan buena y RECOMENDADISIMA,sera porque esta la mano del señor NOLAN detras??.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que cuando alguno de los hermanos Nolan se encuentra detrás de cualquier proyecto, el éxito es seguro. Aquí Jonathan Nolan no solo dirige, sino también escribe los guiones con el famoso J.J.Abrams (Perdidos, Fringe).

    ResponderEliminar