Comienzo diciendo que en el año 2014 con la primera temporada de ésta serie me llevé una alegría inmensa porque la calidad era de diez. En mi larga lista de series vista, a pocas le he puesto un diez y con True detective lo hice.
Lamentablemente las siguientes no han estado a la altura, ojo, con esto no quiero decir que sean malas, pero muy lejos de la primera. Lo que sí valoré en su momento, es que en cada nueva entrega, se buscaba algo original. En la segunda más protagonistas y en la tercera el tiempo era el protagonista principal.
Con ésta cuarta me ha descolocado totalmente, es tan diferente, que hasta el título no sigue la línea anterior.
Me ha gustado ver a Jodie Foster en la pequeña pantalla, formando parte de ese elenco de actores/actrices que han sido olvidados por la gran pantalla y sólo los veremos en este formato.
SPOILER: De las cosas que me han encantado es la localización, un país donde llegado cierto momento, se vive en continúa oscuridad y eso es un gran añadido, sumándose el tiempo, frío, mucho frío.
En Ennis, Alaska, se descubre la desaparición de ocho hombres que trabajan en una instalación de investigación científica. De ello se encarga la excepcional detective Liz Danvers con la ayuda de Evangeline Navarro, con la cual ha tenido algún tipo de problema en el pasado que descubriremos a lo largo de la serie y quien le insiste que todo está relacionado con el asesinato de la activista Annie Kowtok.
El jefe de Liz, Ted Connelly, con el cual se acuesta bastante a menudo y viendo el matiz que está tomando el caso, quiere transferir el caso, cosa que no se lleva a cabo cuando ambas mujeres policías encuentran una nueva pista y línea de investigación. A ellas se une el joven Peter Prior, un agente con muchas capacidades para desarrollar una gran carrera. Es hijo del también policía Hank Prior, quien parece esconder algo y está ilusionado con una chica que conoció a través de internet y que le pide dinero continuamente.
De forma increíble, se encuentran varios de los ocho hombres desaparecidos, enterrados en la nieve y son llevados a un almacén improvisado para descubrir que ha ocurrido. Llegan a la conclusión que había comentado Navarro, el caso de las instalaciones de Tsalal, está conectado con el asesinato de Annie.
Ya no sólo Liz Danvers tiene que lidiar con este caso tan extraño que parece tener algo de espiritual o formar parte del otro mundo, sino también con las tonterías de su hija adoptiva Leah.
Danvers y Navarro encuentran una entrada secreta y allí se encuentran al único superviviente del grupo, quien les cuenta como ocurrió todo, uno de los muertos en la nieve, Anders Lund, encuentra a la chica rompiendo parte del trabajo que allí se realizaba y con un punzón la apuñala en repetidas veces y luego aparecen los otros y se suman. Raymond Clark continúa el relato aclarando que no estaba muerta después de la agresión y él termina asfixiándola.
Por último, entrevistan a las limpiadoras del centro de investigación, quienes les cuentan una historia en tercera persona donde descubren como fue el asesinato y ellas a punta de pistola los sacan en un camión y los abandonan en la nieve...donde encuentran la muerte. Ambas policías lo entienden todo y les comentan que el informe final es que han muerto por las condiciones climatológicas. Peter Prior termina matando a su padre cuando descubren que éste sabía lo de la muerte de Annie y no solo no hizo nada, sino que ayudó a esconder el cuerpo.
La serie termina con la detective Liz Danvers dando la explicación a los de asuntos internos. FIN SPOILER.