viernes, 28 de diciembre de 2018

EL RECLUSO. 1ª temporada







Llega a Netflix una serie americana ambientada en las cárceles mexicanas que hacen frontera con Estados Unidos. La serie gira en torno a Lázaro Mendoza, un exmarine que ingresa en una prisión de máxima seguridad, La Rotunda, con el propósito de investigar el secuestro de la hija de un famoso juez americano. 





SPOILER: Evidentemente Lázaro entra con un nombre falso Dante Pardo y bajo secreto absoluto, solo saben que está dentro, su hermano Porfirio, abogado de profesión y que será su lazo de unión con el exterior y el propio juez.




Así se siente Dante cuando ingresa en La Rotunda, solo y muy diferente al resto de reclusos



Allá adentro descubrirá que todo es corrupción, desde el pico más alto representado por el licenciado Peniche, su secretaria Roxana o el encargado de los guardianes Marcial, quién llega a luchar en el patio con Dante. Para colmo, en la prisión existen dos bandos bien diferenciados, por un lado el grupo de la Unión, comprendido en su inmensa mayoría por presos mexicanos pertenecientes a diferentes bandas, pero con un líder nato, Cuauhtémoc y por otro, los seguidores de Mariano Tavares, quien domina el cotarro de cualquier negocio dentro de la prisión e incluso tiene sus privilegios porque favorece económicamente a Peniche. 





Peniche, el Alcaide






Roxana, una secretaria que está al tanto de todo 






Frida, la psicóloga de prisión





Cuauhtémoc, el líder de la Unión 





Mariano Tavares




Santito, mano derecha de Tavares


Dante descubre que Linda, la hija del juez está en la parte antigua de la prisión y llega hasta ella y la  tranquiliza, el problema es que debido a una herida y la sangre que deja, Tavares desconfía de la seguridad del plan y hace que la saquen de allí, momento en que es rescatada gracias a la información del exmarine. Cuando parece que la misión ha acabado, aparece una nueva complicación que evita que por fin éste se reúna con su hijo huérfano, (su mujer murió hace poco de una enfermedad), su hermano ha sido asesinado por su relación con deudas de dinero y él pide un permiso especial para ver al juez. Una vez allí aquel no quiere cumplir con su parte y en un forcejeo se golpea la cabeza con una piedra y muere. Dante entra en prisión al acabarse el permiso y pide ayuda a Frida para encontrar a su hijo. Linda tendrá mucho que ver y sigue a su jefe de seguridad, que lo tiene secuestrado y le pide el dinero de Tavares a Dante para entregarle a su hijo. Finalmente, entre Frida, Linda y Conchita, su antigua Nana, acaban con Jack y recuperan al chaval. Ahora falta sacar al exmarine de la prisión. 




Linda Morris



Mientras en prisión todo se ha ido de las manos a Peniche, asesinatos, desapariciones, etc  Y ve que lo pueden sancionar o expulsar de su puesto, Tavares propone una solución, acabar con los miembros de la Unión, porque acaban de asesinar a su cuñado, el padre de Santito. Y se forma la de Dios padre. Asesinatos, incendios, todo vale ese día, hay que imponer la fuerza. Incluso llegan a entrar los bomberos, cuando uno de ellos por error es asesinado, Dante se viste con su uniforme y aprovecha que en una confusión Tavares dispara a Santito, para fugarse de prisión. 






Tavares advirtiendo al líder de los mexicanos 






Comienza la batalla 






David Chocarro/ Santito 


Como anécdota curiosa, el magnífico trabajo de caracterización realizado por el equipo de maquillaje y por el actor David Chocarro, quien tuvo que dejar de acudir al gimnasio para perder su masa muscular y adelgazar 20 kilos, para dar la apariencia del drogadicto Santito. FIN SPOILER






No hay comentarios:

Publicar un comentario