lunes, 25 de febrero de 2013

SOUTHLAND. 1ª temporada.





Lo primero que te llama la atención cuando comienzas a ver Southland, es el gran parecido que guarda en las formas con series como The Shield o The  Wire, por la cruda realidad reflejada en pantalla. Normalmente cuando te sientas a disfrutar de una serie, sabes de antemano que se trata de algo ficticio, eso no ocurre aquí. Su forma de rodaje y su naturalidad, te dan la sensación de estar viendo un documental tan real como la vida misma. Creo que esa es la clave de  que funcione tan bien. 

Southland se centra básicamente en el proceder y las experiencias diarias que viven los que forman las patrullas de policías de la ciudad de Los Angeles. Con sus respectivos status, policías, inspectores, sargentos, tenientes, etc. A diferencia de otras series donde se centra en la parte profesional de los personajes y apenas en su vida personal, aquí conoceremos de primera mano como son cada uno de ellos en su puesto de trabajo y cuando se quitan el uniforme. El ritmo de la serie es lento, no nos vamos a engañar, encontraremos algo de acción cuando lo requiera, pero no es lo habitual. Sin embargo, no se hace nada pesada porque hay una gran variedad de personajes. De los cuales paso a presentar a aquellos más importantes.



Detective Lydia Adams.



Detective Russell Clarke.


Casi siempre Lydia y Russell trabajan juntos y se parecen como el día y la noche. Ella no tiene relaciones personales de pareja y tiene que cuidar a su madre enferma, lo cual le limita lo primero. Por contra Russell quiere ser escritor y a veces no está lo centrado que debe en su trabajo, para colmo no tiene una buena relación con su novia.



Ben Sherman y John Cooper.



Sherman y Cooper podríamos decir que son los que más minutos tienen en pantalla, Ben acaba de salir de la academia, es un policía novato y Cooper es su oficial de entrenamiento. El cual no lo acepta de buena gana porque proviene de una familia adinerada y no lo ve como un policía por devoción.



Detective Sammy Bryant y  Detective Nate Moretta.


Esta pareja de detectives son los que ponen la guinda simpática de la serie. Aunque se toman su trabajo muy en serio, están cargados de problemas familiares y cuando no es una cosa, es otra que los distrae de sus verdaderas funciones como agentes de la ley.



Chikie Brown y Dewey Dudek.


Esta es la pareja más opuesta que nos encontraremos. Por un lado Chikie es la primera mujer que aspira al equipo de élite SWAT y Dudek es el típico cabeza loca, siempre metido en problemas, ya sea con el alcohol, el sexo, las drogas o la violencia. 


¡OJO SPOILER!  Para contar con sólo 7 episodios, nos encontraremos muchos frentes abiertos. El asesinato de un chaval a manos de unos pandilleros y dejando a una testigo, hará que Bryant se tome el asunto como algo personal y se ocupe de ella. La cual será tiroteada varias veces en diferentes capítulos, pasando a ser parte del plan de protección de testigos. Sherman se tendrá que ir ganando poco a poco el respeto de Cooper, demostrándole que su condición económica no es un lastre para ser un buen policía. Moretta tendrá que decirle a su hermana pequeña, que en realidad es su padre y no su hermano. Salinger mantiene un romance con una periodista y a la vez, intenta tener controlada a su alocada hija adolescente. Russell comenzará a tomar clases para ser escritor y esto provocará un caos en la relación con su novia. La última escena de la primera temporada, acaba con este tiroteado delante de la casa de un vecino al cual iba a invitar a una barbacoa en casa de Salinger. Dudek después de que Chikie lo amenace con dar parte de su comportamiento poco profesional, provoca un accidente y es ingresado en un hospital. Y por último Lydia comienza una relación, pero dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, por su condición de agente de la ley. ¡FIN SPOILER!

Esta primera temporada es muy amena y entretenida, y nos mostrará mil y un asuntos para mantener nuestro interés en ella. 










sábado, 23 de febrero de 2013

REVENGE. 1ª temporada.






Antes que nada me gustaría comentar que este blog es para comentar solamente  las series de televisión que yo personalmente he visto, y en la cuales incluiré mis opiniones al respecto. Algunos estarán más o menos de acuerdo, en función de lo que le haya gustado la serie, pero mi intención más bien es informar especialmente a aquellos que no las conozcan, para animarlos a decidir cual ver. Con lo cual dejo claro desde un principio que no me voy a limitar a hacer críticas al respecto, para eso ya escribo en la web de www.filmaffinity.com. Más bien comentaré lo que me ha llamado más la atención y lo que menos en cada momento. Y para no liarnos, lo haré por temporada. O sea, que cada temporada, tendrá su artículo en este blog. Espero que os guste.


¿Por qué me interesó esta serie?  Suelo seguir un ritual fijo a la hora de elegir mi siguiente serie, normalmente hago una pequeña encuesta entre mis amigos, familiares y compañeros que tengan esta afinidad por las series. Y a raíz de dichas recomendaciones, me suelo centrar en las más repetidas. Otras veces voy mirando al azar y según la imagen de dicha serie, me paro a leer sobre su tema o sigo de largo. Y por último y más importante, me suelo dejar asesorar por dos profesionales del género, como son MIGUEL JUAN PAYÁN y JESÚS USERO, colaboradores de la revista de cine ACCIÓN. De la cual soy lector asiduo desde hace 20 años. 




Ejemplar de la revista ACCIÓN.



Lo primero que me llamó la atención de REVENGE es el tema principal de la trama, la venganza. Estamos posiblemente ante la versión moderna de El Conde de MonteCristo, pero en versión femenina, ya que la protagonista es la actriz Emily VanCamp. Y sale otra actriz que me encanta, Madeleine  Stowe, en un registro fuera de lo que suele hacer habitualmente.



Emily VanCamp como Emily Thorne.






Madeleine Stowe como Victoria Grayson.





La historia de esta primera temporada nos narra como una chica de pocos años de edad es separada de su padre y encerrada en una especie de correccional de menores, ya que su padre ha sido declarado culpable de financiar económicamente un atentado sobre un avión americano. Durante los siguientes años crece endureciendo su carácter y odiando a su padre, hasta que al llegar a su adolescencia y fuera del correccional, es informada por un multimillonario el cual le informa que es dueña de su empresa en un 51%. Poco a poco va conociendo de boca de este nuevo aliado, como su padre jamás fue culpable de nada, sino que formó parte de un complot por parte de los todopoderosos millonarios Grayson. A partir de aquí, la chica comienza a preparar un plan, formándose en artes marciales, armamento, caracterización, etc, con el único fin de vengar la muerte de su padre y hacer pagar a todos aquellos que la separaron del hombre más importante de su vida en esos momentos. 

La serie te engancha desde el primer momento, gracia a la gran variedad de personajes que la componen, a ese ambiente de misterio e intriga que constantemente la rodea y a la cortina de humo que capítulo si y capítulo también va protegiendo a los malvados, haciendo a la protagonista aliarse cada vez más con gente que la ayude a llevar acabo su misión. Aún no siendo una serie de acción, sino más bien de intriga, no hace ascos a peleas, accidentes, muertes, asesinatos, un sin fin de sucesos que hará al espectador no querer moverse  hasta que acabe el capítulo. 

Como comentaba al principio, al igual que la novela de Alejandro  Dumas, la protagonista como se suele decir en estos casos, regresa al lugar del asesinato. Esta parte me ha encantado particularmente. La echaron de allí a la edad aproximada de 8 ó 9 años y vuelve como una mujer de 22-23 años, con otro nombre y protegida por una falsa identidad, desde donde puede moverse como pez en el agua entre sus enemigos. A lo largo de flash-backs, iremos conociendo la historia pasada, a medida que vamos observando sus movimientos en el presente. 

A mí personalmente esta primera temporada me ha ganado. Espero que la segunda continúe en la misma línea.









DEXTER. 2ª temporada.

Por experiencia, las segundas temporadas de las series son como los segundos trabajos de un grupo musical, o te quedas enganchado o te alejas ya definitivamente. Después de lo bien que lo había pasado con la primera temporada, esperaba ansioso esta segunda, porque no quería ver bajar el listón y llevarme un chasco.

Nada más lejos de la realidad. Los guionistas han sabido mantener el interés no solo en Dexter, el protagonista principal, sino que le han añadido una serie de secundarios con papeles muy importantes en la trama de esta temporada. Esta segunda entrega irá encaminada en descubrir al CARNICERO DE LA BAHÍA, cuyas víctimas son encontradas descuartizadas en bolsas de basura. Habrá tres personajes a tener en cuenta. 



 SPOILER:




Sargento James Doakes.


En la primera temporada pudimos comprobar como no es precisamente un personaje que quedaría con Dexter a tomar una copa, todo lo contrario. Incluso sospecha que tiene algo de relación con el asesino del hielo o incluso que podría haber sido él. A medida que avanza la temporada se irá acercando cada vez más al forense asesino, poniendo su identidad secreta en peligro. Es entonces cuando aparece el otro personaje a tener en cuenta.




Lila West.


Rita cree que Dexter es drogadicto y lo obliga a ir a una terapia, o dejará la relación entre ambos. Allí conocerá a Lila, quien se obsesionará con él. Gracias a ella logrará librarse de James Doakes para siempre, pero se dará cuenta de que clase de persona es esta chica y le aplicará el código de Harry. Mientras ocurre estos acontecimientos, Dexter (el CARNICERO DE LA BAHÍA) se encargará de boicotear las pruebas que lo incriminan con las víctimas descuartizadas. Al Departamento de policía llegará como refuerzo el agente especial del FBI, Frank Lundy, un hombre mayor que mantendrá una breve relación con Debra Morgan. FIN SPOILER.








Lo cierto es que esta segunda temporada ha subido mi nivel de interés en la serie, con la incursión de nuevos personajes, el mayor conocimiento de Dexter y lo bien cuidados que están los detalles en los guiones de los capítulos. A ver que me encuentro en la tercera temporada.




jueves, 14 de febrero de 2013

BLUE BLOODS. 1ª temporada.







Las series de televisión son como la comida, hay mucha variedad y no todo es caviar, aunque su sabor sea exquisito. Con esto quiero decir que si comparamos Blue Bloods con otras series policiacas como The Wire o The Shields, con toda probabilidad no les podría hacer cara, pero eso no quita que estemos delante de un producto bastante bueno y entretenido. Lo mejor de todo es que no es la típica serie al uso, aquí todos sus componentes o son policías o trabajan para el lado de la justicia. El Patriarca de la familia el veterano Henry ex-jefe de policía de New York, su hijo Frank actual jefe, su nieto Danny inspector, su otro nieto Jamie el novato de la familia y por último la nieta Erin, ayudante del Fiscal. Todo queda en casa. El resto de la familia, tendrán su parte en las historias pero no pertenecen al cuerpo.



Jamie, Henry, Frank, Erin y Danny, los Reagan al completo




Lo que me agrada particularmente de la serie son varios aspectos que me gustaría destacar. Los casos se resuelven en cada capítulo y están bien planteados, aunque para mi gusto les falta un poco de mala leche. Tendremos temas variados, venganzas, secuestros, triadas chinas, prostitución, y están muy bien tratados, permitiendo que el espectador siga la historia sin perderse con los detalles. Podría decir que el que lleva la voz cantante es Danny, ya que como inspector es quien debe resolver los casos. Su hermana Erin también tiene un papel importante en su trabajo, como ayudante del Fiscal, siempre está en un tira y afloja con su hermano en cuanto a qué se debe usar y que no para poder procesar a un delincuente. Entre medias siempre Henry como antiguo jefe de policía y con muchos años de experiencia, aporta su visión de antaño y Frank ejerce de juez y árbitro. Son muy entretenidas las disputas familiares de los casos, que se llevan a cabo paradójicamente mientras almuerzan. Es un punto de encuentro fijo en la serie. La música y la ambientación así como el rodaje en exteriores le dan un atractivo especial, aprovechando la belleza de la ciudad de New York.





Aquí es donde se tratan muchos casos en esta serie




 SPOILER: Esta primera temporada nos servirá para ir conociendo uno a uno a cada miembro de la familia Reagan y su cometido dentro tanto de la familia, como del departamento en el cual desempeñan sus funciones. No todo es de color de rosa en los Reagan. Han perdido una madre, una esposa y un hijo en servicio, Joseph Reagan. Y es aquí donde aparece el tema que nos llevará desde el capítulo uno hasta el último, pero a cuenta gotas. Hay un grupo de policías corruptos que se hacen llamar los Templarios azules. Y cuando Joseph investigó para dar con ellos, lo asesinaron, haciéndolo pasar por una muerte en acto de servicio. Unos policías tantean a Jamie para que ocupe el lugar de su hermano y les ayude a desmantelar a estos polis. Poco a poco Jamie se mete en un mundo que le queda bastante grande y cuando ponen en peligro su vida, dejando su coche sin frenos, decide comentarlo a su familia. Estos pondrán manos en el asunto y conseguirán no solo dar con el Templario Azul, sino descubrir por fin, que Joseph fue asesinado por un policía. El cual al ser descubierto, opta por suicidarse delante de  Frank y sus hijos. FIN SPOILER


Primera temporada muy entretenida y amena, a ver el nivel que tiene la segunda.