martes, 21 de marzo de 2023
FARGO. 3ª temporada
martes, 7 de marzo de 2023
DEADWIND. 1ª temporada
Deadwind es una más de las series nórdicas de excelente calidad que podemos encontrar en la plataforma de NETFLIX y como no me cansaré nunca de repetir, son muy recomendables por su corta duración.
Los hechos ocurren en Finlandia, la protagonista, la inspectora Sofia Karppi la cual acaba de salir de una pérdida personal terrible, tendrá que hacerse cargo de la investigación del asesinato de una mujer, vinculada a una constructora de Helsinki.
SPOILER: Cuando aparece medio enterrado el cuerpo de Anna Bergdahl, se pone en marcha una investigación de asesinato, a priori no iba a participar Sofia, pero acepta hacerse cargo para tener la mente ocupada. Lo que no le hace gracia para nada, es que le asignen un ayudante, Sakari Nurmi, un excelente policía con una paciencia increíble.
A priori no hay química entre ellos, Sakari opta por lo sencillo, culpar al marido, según las estadísticas, suele ser el culpable. Sofia ve mucho más allá.
Por otro lado tenemos a un sospechoso que se suma, el empresario Alex Hoikkala, amante de Anna. Tiene un proyecto de por medio que debe aprobar el ayuntamiento o su empresa se irá a la quiebra. Tanto su hermana Linda como su otro hermano, están dispuestos a vender antes de ir a la quiebra. Anna y Alex se conocen porque ella se convierte en asesora en su empresa.
Las investigaciones siguen de cerca tanto a Alex, como al marido de Anna, Usko Bergdahl, pero no encuentran pruebas que los señale. Eso si, Usko piensa que Alex es su asesino y lo secuestra cuando lo recoge con su taxi, pero cuando va a matarlo, algo le dice que es inocente y lo deja libre.
Los problemas de Alex son continuos, un personaje lo amenaza y chantajea, hasta el punto de secuestrar a su mujer Julia y pedirle que haga un comunicado donde reconozca que su producto mata gente. Sofia y Sakari liberan a Julia y dejan herido a Andreas Wolf, que tendrá mucha importancia en el desenlace final. Una prueba de un laboratorio da fallos en el producto de Alex y éste no se lo cree, sabe que alguien está detrás para que fracase...y estaba en lo cierto.
El personaje de Sofia es el típico perfil de gran detective, pero con muchísimos problemas personales. Apenas puede hacerse cargo del cuidado de su hijo Emil, cuya responsabilidad recae principalmente en su hijastra Henna, hija de su marido fallecido, después de una discusión con ella, motivo por el cual la chica la culpa y no hay buena relación entre ellas. Para colmo, un noviete de Henna se acuesta con ella y no sólo lo graba, sino que lo cuelga en un grupo. Sofia se hará cargo de solucionar el problema...a su manera. Seguidamente ve a la chica tan afectada, que la envía con su hermano a vivir con unos familiares en Alemania, donde vivían antes.
Las investigaciones de Sofia y Sakari los lleva al pasado de Anna, quien por lo visto era una excelente nadadora, pero cuyo entrenador abusaba de alguna de ellas. Allí en el pueblo de sus padres, averiguan algo muy interesante que los lleva hasta el mismo asesino de Anna. Se trata de Jarkko Vaahtera, vecino de Anna y Usko, quien a su vez es el hijo del antiguo entrenador. Siempre había estado enamorado de ella y un día que Anna acude a él después de que Usko la golpeara al enterarse que le era infiel con Alex, se le declara y ella lo rechaza, cuando trataba de huir, él la agrede con una pala, quitándole la vida, posteriormente la entierra donde más tarde será encontrada.
Se demuestra también, que los productos de Alex no tuvieron nada que ver con la muerte de la novia del vengador, Andreas Wolf. Finalmente comprueban que el producto era fiable y se aprueba el proyecto.
Poco después de resolver el caso, Sakari se marcha a otro lugar. ¿Los volveremos a ver trabajar juntos? FIN SPOILER