Hace poco canal plus estrenó esta miniserie que consta de tres capítulos y que abarca un período de tiempo durante la II Guerra Mundial. Los capítulos tienen una duración aproximada de hora y media. Algunos quizás piensen que el tema está ya muy manido, porque aunque realmente no son muchas las series que se han realizado sobre el holocausto nazi y esa historia en particular, bien es verdad que en cuanto a películas se refiere, sí tenemos una gran variedad. Pero, ¿qué la hace especial?
Para comenzar diré que no nos vamos a encontrar la típica historia de crueldad, maltratos, asesinatos y vejaciones al ser humano. Y esto no quiere decir que no se den, sino que no se centra en particular en este tema. La trama va de cinco amigos que han crecido juntos en Berlín y los cuales están siempre juntos, pero debido a la guerra, sus destinos los obligan a separarse en el verano de 1941 y en una pequeña fiesta de despedida, prometen volver a verse después de finalizar la guerra. Muchos de ellos piensan que serán en las próximas navidades, pero se equivocan. La serie nos mostrará la perspectiva de la guerra, vista desde cinco puntos diferentes, uno por cada protagonista.
Greta, Wilhelm, Charlotte, Friedhelm y Viktor.
Foto que se hacen antes de partir a sus destinos.
WILHELM: Es el mayor de todo y hermano de Friedhelm, se alista en el ejército como teniente, es el orgullo de su padre, por llevar años defendiendo a su país.
FRIEDHELM: Es el menor de todos, un ratón de biblioteca, siempre formándose culturalmente para el futuro. No está de acuerdo con la guerra, ni sus motivos. Es la vergüenza de su padre. Se alista en el ejército junto a su hermano.
CHARLOTTE: Ha aprobado el curso de la Cruz Roja y será destinada como enfermera a un hospital para cuidar a heridos de guerra. Enamorada en secreto de Wilhelm.
GRETA: Quiere seguir los pasos de Marlene Dietrich y convertirse en una gran artista. Es la novia de Viktor.
VIKTOR: El único judío del grupo, quiere ser un gran sastre como su padre. Luchará para ver que le depara el futuro.
SPOILER: Friedhelm es enviado al grupo de su hermano, pero al principio de la serie, actúa según sus principios éticos y rehuye el enfrentamiento, nunca da un paso adelante cuando se solicita un voluntario y esto avergüenza a su hermano. Durante los casi 4 años que dura el conflicto, veremos su cambio de actitud, se vuelve más frío, más duro, un robot más al servicio de los nazis. Pero en una ocasión en la que puede dar muerte a uno de sus "amigos", mata a su superior. La amistad por encima de todo. Wilhelm lleva la delantera de su grupo, pero los envían a conquistar un lugar donde sabe que va a perder a muchos hombres y aún así, debe terminar la misión. En dicha misión, una bomba estalla a su lado y lo dan por muerto. Cuando se recupera se queda un tiempo viviendo en una cabaña, hasta que lo capturan y lo apresan por desertor. Le conmutan la pena de muerte y lo dejan como prisionero. Charlotte se va muy emocionada a su puesto de trabajo, pero una vez allí, ve la crudeza de la guerra, heridos, muertos vivientes, sufrimiento y dolor. Su alegría innata se va apagando poco a poco y la vuelve más dura. Sufre mucho cuando le comunican la muerte de su amado y da un cambio radical a su vida. Se queda la última en el hospital cuando los rusos invaden la zona. Greta está totalmente alejada del conflicto bélico, se acuesta con un alto mando alemán para conseguir los papeles que dejen salir del país y poner a salvo a Viktor. Posteriormente se convierte en una cantante famosa, pero su suerte cambia, cuando le comunica al militar, que espera un hijo suyo. A partir de ahí, conocerá la cara amarga de la guerra. Y por último Viktor, su condición de judío lo convierte desde el principio en carne de campo de concentración, pero siempre está dispuesto a no darse por vencido y luchar contra la corriente adversa. Llega a aliarse con los rebeldes polacos para escapar del ejército alemán. Su vida ya no volverá a ser como antes. El final de cada protagonista es bien distinto y todo se resume en las imágenes finales de la serie.
La guerra ha acabado y Berlín está destrozada por completo.
Viktor, Charlotte y Wilhelm, únicos supervivientes del grupo.
Cinco amigos con un porvenir muy positivo por delante, unos perdieron la vida y otros vivirán con heridas en la mente y en el corazón por culpa de la guerra. Qué diferente y que explícita la foto final, las balas...lo cambiaron todo para ellos.
Una foto, que resumen una historia. FIN SPOILER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario