Pues para suerte del que esto escribe, se están poniendo muy de moda las series nórdicas del género policiaco y muchas de ellas se reducen a una sola temporada, como la que aquí nos trae.
Una noche ocurre el asesinato de un hombre que parecía algo inusitado por esos lares, se convierte en mucho más serio cuando en las siguientes fechas comienzan a aparecer más asesinatos y lo realmente serio es que todo apunta a que es el mismo autor.
SPOILER: Con el primer asesinato el caso recae sobre la agente local Kata, quien se acaba de llevar una gran decepción cuando no le dan el ascenso que por experiencia y conocimientos le correspondía y se lo dan a Helga. Debido a los métodos tan limitados de la comisaría, Magnus, el comisario Jefe solicita los servicios de Arnar, un perfilador criminal de Oslo que es enviado de vuelta a casa, Islandia, para ocuparse del primer caso de asesinato en serie del país.
El primer asesinato del asesino en serie
Kata, la policía que se encargará de llevar el caso
Arnar, el gran fichaje para resolver el caso
Así que nos podemos hacer una idea de los conflictos que surgirán entre el dúo protagonista y sus diferentes formas de trabajar. Kata es más espontánea, amable, habladora, todo lo contrario a Arnar, al cual le molesta hasta que le hablen. A Kata se le complica el asunto cuando le llega un vídeo donde violan a una chica y "supuestamente" su hijo está presente, esto causará enfrentamientos con su hijo y con su exmarido.
Kata mostrándole fotos de sospechosos a la chica violada
Lo cierto es que todo el tema de los asesinatos, tiene al país y a sus habitantes en vilo y son continúas las ruedas de prensa para obtener la última información sobre el caso. Tras muchas pesquisas Arnar y Kata las investigaciones los llevan a un hogar de niños abandonados llamado Valhalla. Así que comenzarán a interrogar a todos aquellos que siguen vivos, de una foto del grupo de la época en la que coincidieron varias personas de las que han sido asesinadas.
Las ruedas de prensa se vuelven constantes
Las investigaciones van dando su fruto poco a poco
La famosa foto de la discordia
Diferentes fotografías de las víctimas
Uno de los antiguos chicos de Valhalla fue quien descubrió los abusos allí sufridos
Las investigaciones llevan a descubrir que algunos de los adultos que se relacionaban con los chicos por un motivo u otro en el hogar, acordaban con una persona poderosa (posteriormente se descubre que es el fiscal jefe) la entrega de niños en el sótano del edificio, para que pudiera no sólo abusar sexualmente de ellos, sino que los marcaba con una navaja. Por lo visto uno de ellos, Tommy, en una de esas noches, lo hirió con un objeto y lo asesinó allí, haciendo desaparecer su cuerpo y diciéndole al resto de chicos que se escapó.
Con el paso de los años, se descubre el cuerpo del chaval y esto lleva a un sospechoso, al cual asesina el padre de Tommy y luego se quita la vida. Pero no era realmente el asesino, tras presionar a Magnus, este va a casa del fiscal y le dice que está todo patas arriba, pero Kata estaba allí encerrada, cuando el Comisario lo descubre, se enfrenta al fiscal y lo deja herido, huyendo con Kata en su embarcación.
Llegan a tiempo de liberarlo, incluso Arnar salta sobre el fiscal para salvar a Kata y a su vez, ésta lo rescata de morir ahogado. El cuerpo del fiscal no aparece. FIN SPOILER