domingo, 23 de marzo de 2025

ERASE UNA VEZ EL OESTE

 










Desde hace unos años parece que hemos retrocedido en la máquina del tiempo y nos encontramos a principios de los años 90, donde el western volvió a recobrar la importancia de antaño, con películas como Bailando con lobos o Sin Perdón.


Pero en ésta ocasión haremos hincapié en el apartado de series que se están desmarcando con muy buena nota. 



Erase una vez el oeste aprovecha un hecho histórico real como fue la masacre de Mountain Meadows para permitirse unas "ligeras" licencias por parte del equipo de producción y presentarnos una entretenida serie, eso si, no tan apegada a la realidad.






SPOILER: En una época donde el territorio de Utah estaba aún por definirse en términos de pertenencia y legislación, aquello se convirtió en una especie de polvorín con muchos gallos en el corral con ganas de llevar la voz cantante.




Una época dura la que narra la serie




Por un lado los indios nativos que veían amenazados sus territorios, los mormones que venían buscando donde instalarse después de haber sido expulsados de varios sitios, los colonos que buscaban la manera de hacerse ricos y el ejército americano que buscaba hacer cumplir la ley.



Los indios verán amenazado su territorio y tendrán que huir y luchar constantemente


Es aquí donde se produce la masacre, un grupo de colonos cubiertos con máscaras y acompañados de una comunidad india que se prestó a ayudarlos, eso si, ordenados por los mormones, atacan a una caravana de emigrantes que pasaban por allí, dejando un rastro de 120 cadáveres. En la realidad nadie sobrevivió salvo unos chicos de menos de 7 años, pero aquí hay varios supervivientes, lo que permite a la serie tener sus subtramas.



Entre ellos destacan Jacob Pratt al cual le intentan cortar la cabellera y su esposa Abish que termina en mano de una tribu india.




Impresionante la escena donde le intentan cortar la cabellera a Jacob Pratt





Abish Pratt terminará en una tribu india





Por otro lado nos encontramos al otro grupo de protagonistas, Sara Rowell buscada por asesinar a un hombre y por la cual ofrecen una gran recompensa. Acompañada por su hijo Devin, un chico con problemas en una pierna. Su meta es llegar al otro lado de Utah para reencontrarse con el padre del chaval, según ella para tener un futuro mejor a pesar de que hace casi 10 años que no se ven.





Devin Rowell y su madre Sara




Para ello contratan como guía a Isaac, poco hablador y con una coraza que no permite a la gente acercarse mucho, su pasado es el motivo. Y a ellos se une, Dos lunas, una india a la que le cortaron la lengua en su día y que terminó asesinando al hombre que la violaba a menudo en su tribu. 




Isaac, el personaje más impactante de la serie






Dos lunas, no dirá nada en toda la serie...ni falta que hace



El ejército de los EEUU quiere averiguar los motivos de la matanza y envía a una expedición comandada por el capitán Edmund Dellinger, quien poco a poco va averiguando que no fue cosa de los indios, como se trata de hacer creer. Sino que fueron hombres blancos afiliados a los mormones. Cosa que le quedará más clara cuando con el tiempo Abish y Pluma roja se presenten delante de él y ella como superviviente se lo confirme.




La investigación de la matanza le costará la vida al capitán Edmund Dellinger





El líder de los mormones, el gobernador Brigham Young, con su palabrería a base de sermones, intenta vender una vida ideal de su religión, pero por otra parte desea quedarse con todo el territorio, motivo por el cual intenta hacer desaparecer todas las pistas de la matanza que las puedan llegar a él. Y desea comprar el Ford Bridger a su creador, Jim Bridger con el solo objetivo de hacerlo añicos y dejar la zona libre. 





El Gobernador mormón Brigham Young y Jim Bridger




El viaje de Sara, Isaac, Devin y Dos lunas no será nada fácil. Una mujer acostumbrada a no dejarse influenciar y menos por un hombre, meterá la pata constantemente y seguirá sus ideas, ocasionando auténticos problemas que pondrá la vida en juego de todo el grupo.


Y más aún cuando tendrán que lidiar con los continuos grupos de seguidores que buscan darle caza para obtener la recompensa.


Como colofón a la serie, se cierran las historias y subtramas. Jacob Pratt reconoce a los que lo atacaron y se une a un grupo que va en busca de su mujer, quien ya convive y es una más de los indios. Y en un enfrentamiento directo con ellos, Jacob acaba con la vida de su esposa Abish, suicidándose posteriormente por la culpa.


Todos los involucrados en la matanza terminan perdiendo la vida, salvo el Gobernador, que convence a Jim Bridger y compra el Ford para convertirlo en cenizas. 


Cuando están a escasos kilómetros de su destino, Isaac deja al grupo, pero poco después regresa a salvarles la vida, cuando descubre una pista de un hombre que busca venganza, en ese enfrentamiento, el guía sale mal parado con una herida mortal. 


Al final la familia decide no acudir a su destino, porque Sara sabe que su corazón no va a aceptar a su marido, así que toman la dirección de California buscando otro futuro. FIN SPOILER.











No hay comentarios:

Publicar un comentario