Hace muchos años descubrí a un escritor sueco de novela negra, Henning Mankell y me aficioné a las aventuras de uno de sus personajes, el más famoso, el inspector Kurt Wallander. Pues a pesar del fallecimiento del escritor en el año 2015, alguien ha tenido la "genial" idea de llevar a la pantalla una precuela de las novelas sobre el inspector en sus años mozos. Me llamaba terriblemente la atención, ya que es un proyecto al margen del autor evidentemente y quería comprobar si sumaba más que restaba. Personalmente la he encontrado magnífica. Juzguen ustedes mismos.
El joven policía Kurt Wallander se ve directamente involucrado en lo que se cree un problema racial, cuando asesinan violentamente a un chaval delante de él en el barrio donde habita. Poniendo en marcha así un caso muy complicado.
SPOILER: A Hugo Lundgren le meten una granada en la boca y le pintan la cara con la bandera sueca, haciéndole explotar poco después. El mejor amigo de Kurt, Reza Al-Rahman es ascendido a un grupo especial, pero debido a este acontecimiento, ascienden a Kurt por la cercanía con el caso. Por un lado hay un sospechoso, Ibra, vecino de Kurt con cuya madre tiene muy buenas migas. El jefe Hemberg pone a Kurt a trabajar con Frida Rask.
En una manifestación, un grupo radical sueco la lía y Reza sale mal herido porque Kurt persigue al sospechoso que hizo explotar a Hugo, cuando lo tiene acorralado es apuñalado. Pero comienza a unir el suceso con una asociación de acogida de inmigrantes llevada por el multimillonario Gustav Munck, allí conoce a una responsable del centro, Mona de la cual se enamora. Con la ayuda de un traficante del barrio, Bash no solo consigue unir cabos en su caso, sino ayudar a Ibra a salir del follón en el cual se puede meter por asuntos de bandas.
Kurt averigua que Leopold Munck va a nombrar heredero máximo a su hijo menor Gustav en detrimento del mayor Karl-Axel Munck lo que hace que el mayor de los hermanos diseñe una estrategia que consiste en acabar con la asociación de inmigrantes para que su padre vuelva a confiar en él, pero como falla, ahora planea asesinar a su hermano. Kurt lo descubre por medio del hombre que cometió el asesinato de Hugo, aunque cuando lo llevan a declarar, es asesinado por el padre del chaval...ojo por ojo.
Cuando el equipo descubre el "pastel" van primero a por Gustav para protegerlo, primeramente al centro de refugiados, esperando una explosión, pero se dan cuenta de que deben buscar al hermano menor. Cuando llegan a la zona portuaria, mientras Kurt pone a salvo a Gustav, el jefe Hemberg se acerca al vehículo de Gustav que salta por los aires debido a una explosión, muere en el acto.
Karl-Axel es detenido, pero no tienen pruebas. Decepcionado, Kurt abandona la policía. FIN SPOILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario